martes, 21 de agosto de 2012


Contaminación Ambiental

Contaminación del Agua






El Agua Potable: fuente de vida
Toda agua que pueda beberse sin riesgos para la salud del consumidor, cualquiera que sea su edad o estado fisiológico, tanto a corto como a largo plazo, se considera potable.
Las características físicas, químicas y microbiológicas del agua potable deben satisfacer las llamadas "normas mínimas de calidad de agua producida y librada al servicio". Los criterios para definir la potabilidad del agua varían según los países. 
El agua es la sustancia mas abundante en la superficie terrestre. Los océanos cubren el 71% de la Tierra y contienen el 97,2% del agua del planeta. El resto está en los glaciares (2,16%), en las aguas que se encuentran bajo la superficie_llamadas freáticas_(0,61%) y en lagos, ríos, suelos y atmósfera (0,02%).
Sin embargo, sólo una pequeña parte del agua del planeta es potable (por ejemplo el agua salada de océano y mares no es apta para consumo humano), por lo que es necesario controlar el uso adecuado de este fundamental recurso.

Veamos los siguientes vídeos






Las aguas naturales, como las de lluvia, de lagos, ríos y mares contienen gases, líquidos y sólidos que se fueron disolviendo en ellas. En las aguas superficiales como la de los ríos, se disuelven componentes del aire (como por ejemplo oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono), de minerales (como ciertas sales) y también sustancias provenientes de la descomposición de restos de animales o plantas.
Los principales iones que están presentes en las aguas, por disolución de sustancias provenientes de las rocas y minerales, son, entre otros, los cationes Na y Ca y los aniones Cl y SO4. Provenientes de la descomposición de materia orgánica aparecen, por ejemplo, los nitratos (NO3) y el sulfuro de hidrógeno (SH2)



Las aguas freáticas contienen solutos similares a los de las aguas superficiales, pero como tienen un contacto más duradero con muchos depósitos minerales, a menudo presentan concentraciones de sales más altas que las aguas superficiales. Las aguas de ríos, lagos y lagunas contienen, en general, bajas concentraciones de anión cloruro y catión sodio, que son abundantes en las aguas oceánicas o saladas.
En las sociedades industrializadas se emplean grandes cantidades de agua. La mayor parte se utiliza en procesos industriales y en el transporte de los desechos domésticos e industriales, como así también en riego y, en menor proporción, para el abastecimiento doméstico.
 Debatamos e Investiguemos.
  1. ¿Qué requisitos debe cumplir una determinada agua para ser considerada potable?
  2. ¿Qué sustancias están disueltas en el agua de los ríos? ¿Y en las aguas freáticas?
  3. ¿Qué tipo de actividades humanas requieren del empleo de agua?
  4. ¿Es potable toda el agua disponible del planeta?






No hay comentarios:

Publicar un comentario