miércoles, 22 de agosto de 2012

Contaminación Ambiental:


Contaminación del Aire



LA LLUVIA ÁCIDA Y SU EFECTO EN LA NATURALEZA.

A mediados del siglo pasado, la emisión de gran cantidad de gases por parte de las industrias produjo graves consecuencias en la salud humana, en particular en la ciudad de Londres.
Las autoridades de esa ciudad obligaron a las industrias a elevar la altura de sus chimeneas (muchas superan los 200 m de altura), con el fin de que los gases alcanzaran regiones más elevadas de la troposfera, asegurando su transporte por el viento. Pero esa "solución" terminó perjudicando a las ciudades vecinas.
Además de los compuestos de azufre gaseosos que se encuentran en   forma natural en la atmósfera, el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de  nitrógeno (NO2) están presentes en las emanaciones de humo. El dióxido de azufre (SO2) es liberado cuando se queman carbón y petróleo.
Y los óxidos de nitrógeno (NO2 y NO) provienen fundamentalmente de la combustión de los combustibles en los automóviles.
Cuando estos gases reaccionan con el vapor de agua de la atmósfera, se transforman en ácido sulfúrico (SO4H2), vapor de ácido nítrico (NO3H) y en sales de nitrato.




Veamos el siguiente vídeo

El viento transporta los gases contaminados a lo largo de miles de kilómetros. Luego estos se concentran en determinadas áreas y son arrastrados por la lluvia. De este modo, la lluvia en distintos lugares del hemisferio Norte pude llegar a ser 30 veces más ácida que lo normal.


En la actualidad, Gran Bretaña usa básicamente carbón como combustible para la generación de energía eléctrica, y por eso es el país que más afecta a Europa con la emisión de gases provenientes de la combustión del carbón.
A la lluvia ácida se la considera la segunda amenaza mundial al medio ambiente, después del calentamiento global de la Tierra. Sus efectos son muy graves, y generan grandes perdidas económicas y ecológicas.


Características y efectos de la lluvia ácida

  1. El 40% de las emisiones de óxido de nitrógeno proviene del transporte (autos, camiones, etc), el 35% de las industrias y otros procesos de combustión, y el 25% de centrales termoeléctricas.
  2.  El óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre se convierten en ácido nítrico y ácido sulfúrico.
  3. Al caer la lluvia ácida sobre lagos y ríos, eleva su pH. Esto provoca la muerte de la flora y de la fauna, o la imposibilidad de reproducción de algunas especies.
  4. En la vegetación, incluidos cultivos, disminuye la resistencia a enfermedades, altera la germinación y la reproducción, y acelera la erosión del suelo, provocando la pérdida de nutrientes.
  5. Causa problemas respiratorios en niños y personas asmáticas.
  6. Daña los ornamentos de las ciudades (estatuas, cúpulas metálicas) y las carrocerías de los automóviles.
  7. Debilita y mata a los árboles. Millones de hectáreas de bosques de mas de 20 países han desaparecido. En Suiza, por ejemplo, se estima que el 40 % de sus bosques han muerto o agonizan bajo los efectos de este fenómeno
Debatamos e Investiguemos
  1. ¿Que es la lluvia ácida? Señalen las causas de su origen.
  2. Describan los efectos de la luvia ácida sobre los ecosistemas.
  3. ¿Por qué Inglaterra es el principal responsable de este problema ambiental en Europa.
  4. Investiguen acerca de otros factores de contaminación ambiental. Expliquen como afectan al suelo, al aire o al agua y qué medidas deberían tomarse para evitar los efectos de cada tipo de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario