miércoles, 22 de agosto de 2012

Contaminación ambiental:
Efecto Invernadero 

¿Entraste alguna vez a un auto que estuvo estacionado largo tiempo  al sol con sus ventanillas cerradas?. 
La causa de la alta temperatura a la que llega su interior es similar a la que se produce en el llamado efecto invernadero.



Veamos el siguiente vídeo

Un invernadero es una construcción de vidrio, usada habitualmente para proteger cultivos de vegetales del frío (bajas temperaturas del ambiente exterior).
El vidrio es un material transparente para ciertas ondas electromagnéticas de distinto tipo según a qué temperatura se encuentren. Gran parte de la radiación emitida por el Sol atraviesa el vidrio y calienta el interior del invernadero; por su parte, la radiación emitida por los objetos que están en el invernadero, que es principalmente infrarroja, queda atrapada dentro del mismo. Así la temperatura del interior va aumentando.




En nuestro planeta, la atmósfera produce un efecto similar a la del vidrio del invernadero: alguno gases que contiene impiden la salida de la radiación infrarroja hacia el espacio exterior.

Esto causa que la temperatura de la Tierra sea alrededor de 30 ºC mayor de lo que sería sin atmósfera. Es decir el efecto invernadero ha permitido el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Pero un aumento exagerado de este efecto ocasionaría graves consecuencias.
Si la temperatura de la Tierra aumentara sólo unos pocos grados promedio, parte de los hielos que rodean los polos se derretirían aumentando el nivel de los océanos, que podrían llegar a cubrir muchas islas y grandes extensiones de las costas de los continentes.
El clima en general se alteraría trayendo cambios impredecibles para todos los seres vivos.


En los últimos años se ha incrementado la cantidad de gases que producen el efecto invernadero en la atmósfera, debido fundamentalmente a la actividad industrial del ser humano.



Estos gases 
Metano 




Dióxido de Carbono  





Y el 
TriclorofluorCarbono 




provienen de diversas fuentes: los sistemas de refrigeración y los aerosoles que utilizan CFC, la quema de gas, petróleo, carbón y madera libera CO2 (por ejemplo, en los automóviles y máquinas industriales o en incendios forestales y quema de basura.



Debatamos e Investiguemos
Trabajemos con el siguiente material:




                                                                                                     
          





No hay comentarios:

Publicar un comentario